Slow fashion o Moda lenta: Compra menos, elige bien y hazlo durar.

Posted By: Paula Patiño In: Root On: Comment: 0 Hit: 46

Slow fashion o Moda lenta: Compra menos, elige bien y hazlo durar.

El término slow fashion o moda lenta es una forma o modo de pensar, hacer y consumir la moda de una manera consiente

Slow fashion o Moda lenta: Compra menos, elige bien y hazlo durar.

 

¿Qué es y cómo podemos identificarla?

 

Para poder responder a la problemática ambiental son muchos los movimientos que ya se han sumado como parte de las soluciones, entre ellas, el slow fashion o moda lenta. El concepto surge como una reacción al fast fashion o moda rápida, siendo esta lo opuesto al modelo de producción masivo que utiliza recursos sin medir el impacto social y ambiental durante su proceso de producción y de venta. Ya que rechaza la producción masiva de prendas y accesorios, cambiándolo por piezas durables de calidad y elaboradas bajo condiciones éticas.

 

El término slow fashion o moda lenta es una forma o modo de pensar, hacer y consumir la moda de una manera consiente, el cual nos ayuda a fomentar el cuidado de los procesos de producción, buscando alternativas o métodos para que la calidad de los productos sean sostenibles y perdurables a lo largo del tiempo. Debido a que la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, es por esto que el slow fashion busca generar cambios hacia un futuro más verde, valorando cada proceso desde una mirada ética y responsable.

 

 

¿Cuáles son las bases en las que se apoya el slow fashion o moda lenta?

 

Este término lleva a cada diseñador a hacer un análisis más consiente para revalorizar sus recursos y sus métodos de producción y poder lograr un impacto positivo con el entorno. Estos son algunos de los puntos que toman en cuenta a la hora de crear su colección:

 

·             La calidad, durabilidad y longevidad de las prendas.

·             Tiempos de producción más lentos, así como de reposición de las prendas.

·             Sus trabajadores reciben un salario justo.

·             Trabajan en la reducción de la huella de carbono generada por cada prenda.

·             Intentan llevar sus marcas a generar desecho cero (zero waste).

·             Realizan producciones acotadas y atemporales.

 

 

¿Cómo incluir el slow fashion como un estilo de vida?

 

1.         Opta por marcas que implementen métodos éticos de producción y ecológicos, con materiales sostenibles.

2.         Observa que las marcas que consumas respeten los derechos de los trabajadores y productores mediante salarios y condiciones de trabajo justas.

3.         Asegúrate de adquirir prendas de calidad y atemporales a las que puedas darle un largo tiempo de uso.

4.         Repara tus prendas para seguirlas utilizando, compra o vende piezas de segunda mano.

5.         Piensa tus compras y evita comprar compulsivamente.

6.         Apoya a marcas slow fashion y prendas hechas a mano.

 

Para el futuro de la moda sostenible el término slow fashion o moda lenta es de gran importancia para cambiar la forma de pensar y concebir la moda desde un punto de vista más consciente, ético y respetuoso con el medio ambiente, y bajo condiciones éticas que sobrepongan los derechos humanos y laborales de los trabajadores y lograr incluso que los consumidores indaguen más sobre cada una de las prendas que adquieren.

 

Es por esto que las ediciones limitadas de Verde Mar son más consientes con el medio ambiente, utilizando materiales de alta calidad, para que tengan mayor durabilidad, no se realizan modelos de producción masivos, además de cuidar que los trabajadores que realizan las prendas no sean explotados y reciban un salario justo. Una marca de ropa colombiana reconocida por su calidad, variedad y versatilidad de sus productos y por conocer el cuerpo de la mujer, brindando satisfacción y seguridad.

Comments

Leave your comment